Jasper Johns: otras manera de mirar lo conocido

Jasper Johns. Flag, 1954-1955. MoMA

Jasper Johns (Augusta, Georgia, 1930) es famoso por una pintura donde aparecen una serie de franjas horizontales y un conjunto de estrellas hechos con colores azul, blanco y rojo. La manera como distribuyó esta formas en la superficie del cuadro y el título que le dio, Flag, hicieron inevitable pensar en la bandera de los Estados Unidos. O no.

¿Abstracción o figuración?

La ambigüedad generada por esta obra y el momento en que su autor la da a conocer terminó por definir la importancia de Johns en la historia del arte. Por una parte, el claro carácter geométrico de su pintura establecía una distancia, casi que una suerte de punto final, con respecto a la fluida gestualidad del expresionismo abstracto que desde mediados de la década del cuarenta marcaba el protagonismo de Estados Unidos en el arte mundial.

Pero también, al servirse de una imagen tan formalmente precisa y al mismo tiempo tan conocida, se hacía innecesario tener que definirla como abstracta o figurativa, como algo concreto o pintado. Esta imprecisión con la que juega Johns ha hecho que esta etapa de su trabajo se considere como un antecedentes del pop art y del minimalismo.

Jasper Johns. Target with Four Faces, 1955. MoMA

Otras maneras de mirar lo conocido

Lo que buscaba Jasper Johns con estas imágenes, a las que luego sumó otras de dianas, letras y números era propiciar otras maneras de mirar lo conocido, o como el propio artista lo resumió: “liberar al objeto de su propia manera de mirarlo”. Esta actitud lo coloca en la tradición próxima al dadaísmo y especialmente al influjo de Marcel Duchamp.

También te puede interesar:
Jasper Johns (inglés). Royal Academy of Arts. 2017. 262 páginas. Textos de Roberta Bernstein, Edith Devaney, Hiroko Ikegami, Morgan Meis y Robert Storr.

Annie Cohen-Solal. El galerista: Leo Castelli y su círculo. Turner. 2011. 632 páginas. Traducción: , María Àlvarez Rilla, Pablo Sauras Rodríguez-Olleros.

Comentarios