Antes del Arte, cuando el arte contemporáneo se miró en el espejo de la ciencia

José María Yturralde. Estructura cinética, 1967

A finales de la década del sesenta surgió en Valencia un grupo que se propuso poner al día las artes visuales en España. El nombre que escogieron, Antes del Arte, anunciaba la manera en que operarían. Organizado y promovido por el crítico Vicente Aguilera Cerni, el colectivo contó con artistas como Joaquín Michavila, Eusebio Sempere, Francisco Sobrino y José María Yturralde, además de músicos como Tomás Marco y Francisco Llácer, entre otros.

Aguilera Cerni era un defensor del enfoque racional del hecho artístico y además rechazaba el carácter imitativo, individualista y arbitrario que encontraba en gran parte del arte convencional. Adoptando estas premisas, los artistas congregados en Antes del Arte prescindieron del aparataje que llamaban “la cultura artística” y se plantearon empezar desde cero. La idea era llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que para ellos había devenido el arte.

Eusebio Sempere. Ley de la buena forma, 1968. Museo Reina Sofía

Para acceder a ese estadio rescataron el antiguo vínculo entre arte y ciencia, que les parecía el más pertinente y necesario para el acontecer contemporáneo. El problema, como afirmaban, era que mientras “la ciencia y la técnica volaban en raudos reactores”, el arte iba en diligencia. Para allanar esta brecha los integrantes de Antes del Arte se dedicaron a  investigar los postulados de la psicología de la Gestalt o las posibilidades estéticas que ofrecían las matemáticas o las estructuras de la naturaleza.

Portada del catálogo de la primera exposición de Antes del Arte, abril 1968

Obras como Ley de la buena forma de Eusebio Sempere, Macla de compenetración de la fluorita de Jordi Teixidor, Primera figura imposible de Yturralde o el Helicoidal de Joaquín Michavila, testimonian los postulados del grupo en cuanto a las posibilidades estructurales de la naturaleza, así como el replanteamiento estético de ilusiones ópticas como la espiral de Fraser o el triángulo de Penrose.

“Antes del arte” presentó tres exposiciones organizadas por Vicente Aguilera Cerni en Valencia, Madrid y Barcelona, entre 1968 y 1969. Luego de ese período el grupo siguió con otros proyectos y algunos de sus miembros exploraron incluso otras facetas artísticas. Sin embargo, la apuesta que hicieron por revitalizar el arte abstracto en España sigue siendo de especial significación en el contexto de aquellos años.

Comentarios