Richard Serra

Richard Serra. Tilted Spheres, 2004. Pearson International Airport, Canadá. Foto: Ian Muttoo

Richard Serra (1939) es un artista estadounidense reconocido principalmente por las esculturas monumentales con planos de acero que realiza para el espacio público desde la década del setenta. A finales de los sesenta presentó la serie Splashing, una suerte de arte de proceso en que derramaba plomo fundido por las esquinas de una habitación. Al enfriarse, el material testimoniaba la creación de las formas resultantes, desde el vertido hasta la solidificación, en una claro enfrentamiento con la depuración geométrica y casi anónima del minimalismo preponderante en esa época.

La experiencia con el plomo derivó luego en la disposición de cuatro láminas elaboradas con este metal, que Serra apoyó una contra otra, generando un equilibrio tan inquietante como el de un castillo de naipes.

En sintonía con el auge de los site works que se diseminaban por el espacio público de muchas ciudades, y tal vez motivado por elevar la escala de las sensaciones encontradas que sus esculturas producían, Serra se concentró en magnificar las dimensiones de su trabajo. De esta manera no solo evidenció la capacidad de modificar el paisaje ocupado por la obra, sino que facilitó y estimuló la experimentación del espectador de la particular plasticidad de la escultura.

Las obras de Richard Serra son estructuras que se muestran con una gran autonomía, sin por ello reducir la presencia de sensaciones confusas, a veces incluso asociadas al peligro. Sin embargo, muchas de estas ideas se deben a que el individuo se halla en medio de una experiencia de tensiones y energías contenidas, donde atributos como el peso y la masa se vuelven desconcertantes en virtud del equilibrio casi imposible con que se presentan.

Comentarios