Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein. M-Maybe, 1965. Wallraf-Richartz Museum

Roy Lichtenstein (1923-1997) fue un artista estadounidense cuya obra se ubica dentro de la corriente del pop art, especialmente a partir de 1961 cuando se vuelve en contra de los preceptos más conocidos de las tendencias modernas hasta ese momento.

Lichtenstein es conocido por el uso de las tiras cómicas para elaborar sus cuadros, en un estilo que demuestra su interés en un acabado pulcro y sin ese cierto tono agreste que a veces se encuentra en otros seguidores del pop art. Esa sutileza del artista se traduce en piezas que respetan marcadamente la iconografía del comic, como puede verse en el empleo de los gruesos contornos, la trama de puntos y el contraste cromático propio de estas ilustraciones.

Con su serie de pinturas inspiradas en las tiras cómicas Roy Lichtenstein depuró un estilo a partir de un código establecido, lo cual se evidencia aún más en la escala mayúscula de sus pinturas y en algunas versiones tridimensionales de su propuesta. De este modo, su principal contribución al pop art consistiría no solo en valerse del imaginario propio del consumo moderno sino de intentar desentrañar las estructuras semánticas y formales de los mass media, cuando el peso de su impronta visual y banal a principios de los sesenta del siglo XX era ya incuestionable.

Comentarios

lo más visto

Ramón Vásquez Brito: lejanías de silencio

Cristina Merchán

Una escoba para Seka