Niki de Saint Phalle

Niki de Saint Phalle. Nana Mosaïque Noire. Chür, Suiza. Foto: Kamahele

Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, 1930 - California, 2002) fue una escultora francesa, quien desde niña se estableció en Estados Unidos y durante su adolescencia ejerció como modelo. A principios de los años sesenta se unió al grupo Nouveau réalisme fundado por el crítico Pierre Restany en París, el cual reaccionó al predominio del expresionismo abstracto y el arte informal, señalándoles su distanciamiento de la realidad social.

Como parte del llamado nuevo realismo, Saint Phalle realizó unas “pinturas acribilladas” que llamó tirs, y que en cierto modo marcan el inicio de una vertiente feminista dentro del arte contemporáneo, en cuanto la propia artista describía estos ensamblajes como una denuncia simbólica del estereotipo femenino que promovía la sociedad moderna, incluso, muchas veces, desde las propias manifestaciones del pop art.

En este sentido crea las famosas Nanas, esculturas sin grandes pretensiones que como monumentales y burlescas diosas de la fertilidad remiten —entre una visión fantasmal y encantadora— tanto a la imaginación infantil como a un cierto erotismo de la femineidad.

Comentarios