Frialdad y pasión en la fotografía de Helmut Newton

Helmut Newton. 16th Arrondissement, Paris, 1976

Helmut Newton (1920-2004) fue un fotógrafo australiano, nacido en Alemania, considerado entre los mejores del siglo XX. 

En varios aspectos, el lenguaje expresivo de Newton es deudor de la fotografía alemana de los años veinte y treinta y del cine negro de Hollywood, el cual también fue marcado por una visión de lo sórdido y de verdades que se ocultan bajo falsas apariencias.

Establecido en París, se concentró especialmente en la fotografía de modas en un estilo que desafió las convenciones de la época, donde predomina una estética que se debate entre el erotismo y la elegancia, sin menoscabar un acertado manejo de lo fortuito. 

Sus imágenes combinan una doble vertiente de frialdad y pasión. Bajo esa apariencia gélida discurre un simbolismo de deseos y miedos que muchas veces parecen anunciar una velada agresividad de naturaleza sexual.

Helmut Newton. Heather looking through a keyhole, Paris, 1994

Newton no coloca el acento sobre la finalidad pragmática de la moda, como sería proteger al cuerpo de las inclemencias del clima o servir de canal para conducir decisiones estéticas de índole personal. 

Más allá del impacto de sus imágenes, el legado de Newton podría ubicarse en un acertado y muy particular equilibrio de las situaciones construidas en el set, los atributos propios de los vestidos y la actitud irreverente de los modelos que los portan. 

Todo esto en una especie de proyección de las estructuras sobre las que se sostiene el mundo de la moda, las cuales, en buena medida, son las mismas que comparte el resto de la sociedad.


Helmut Newton. Helena Christensen and Cindy Crawford, 1991

Comentarios