Humberto Rivas: el retrato y el lugar

Humberto Rivas. Mercé, 1986

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño en una agencia de publicidad.

En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. 

En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.

Humberto Rivas. Valencia, 1987

Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes

En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. 

Contrario a la idea del fotógrafo como un audaz cazador de instantes casuales, el trabajo de Rivas se inclina por una especie de construcción de imágenes donde el tiempo, la cultura y la memoria subyacen como su instrumental más esencial. 

Una vez construida la imagen, el sujeto resultante se aprecia como sometido a una descripción casi descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

Humberto Rivas. María, 1978

La presencia de sus obras en algunas colecciones

Entre sus obras más conocidas se pueden mencionar Violeta la Burra, 1978; María, 1978; Valencia, 1987; Mercé, 1986; y Montmajour, 1993, entre muchas otras que forman parte de colecciones tan importantes como el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Museo Reina Sofía y la Colección Per Amor a l’Art en Valencia, entre otros.

Humberto Rivas. Violeta la Burra, 1978

El legado de Humberto Rivas

La producción de Humberto Rivas es esencial para abordar el estudio de la fotografía en España en el periodo que se inicia en los años setenta y en particular para comprender el proceso de renovación por el que atravesó hasta lograr su valoración artística. En este transcurso, los aportes de Rivas fueron decisivos en la búsqueda y reconocimiento de una autonomía semántica para el medio.

Comentarios

lo más visto

Cristina Merchán

Una escoba para Seka

Ramón Vásquez Brito: lejanías de silencio