Tecla Tofano: la cerámica como una fortaleza


Tecla Tofano, sin fecha. Foto: José Sigala. Colección Galería de Arte Nacional, Caracas

Tecla Tofano fue una ceramista venezolana nacida en Nápoles, Italia, en 1927. En Caracas, estudió cerámica y esmalte sobre metal en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, bajo la dirección de Miguel Arroyo

En 1958 obtuvo el Premio Oficial de Artes Aplicadas en el XIX Salón Oficial, y medallas de oro y plata en la Exposición Internacional de la Cerámica Contemporánea, en Praga (1961) y Buenos Aires (1962).

Tecla Tofano. Vasija, 1956. Arcilla roja. 12,5 x 11,5 ø cm. Colección Mercantil, Caracas. Foto: Walter Otto

Fue docente de expresión plástica y arquitectónica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, entre 1959 y 1980. También colaboró como articulista en el diario El Nacional y publicó los libros Quién inventó la silla (1968), Yo misma me presento (1973) y Ni con el pétalo de una rosa (1975).

Entre 1955 y 1963 su trabajo se caracteriza por el apego a la forma cerámica torneada y de carácter utilitario, cuya ornamentación se concentra en superficies texturadas mediante menudas incisiones o esgrafiados. 

Tecla Tofano. Torre I, hacia 1978. Arcilla roja. 38,5 x 23 x 22 cm. Colección Mercantil, Caracas. Foto: Walter Otto

A partir de 1964 comienza a reducir el propósito funcional de la pieza e incursiona en planteamientos escultóricos. En medio de este afán experimental, la decoración de la vasija se hace más expresiva y sus modelados se alimentan de una posición disconforme en lo social, no exenta de una marcada ironía.

Para Miguel Arroyo, en su obra "hay una exclusión deliberada del color con un énfasis en las texturas y en las tonalidades monocordes que acentúa la fortaleza de las formas. Es esta la principal virtud y lo más característico de la obra de Tofano".

Tecla Tofano murió en Caracas en 1995.

Comentarios